Presencia: el poder de los muñecos de trapo

La frase ‘Ausencia genera violencia, hagamos Presencia’ y dos muñecos de trapo ‘Duda y Dodo’ elaborados en Brasil el año pasado, marcaron el comienzo de una iniciativa que ahora está en 17 países. Nació en reclamo y defensa de espacios públicos que históricamente tenían la presencia de niños y niñas y que ahora, por problemas de seguridad, ya no la tienen. Duda y Dodo se han multiplicado en miles de muñecos de trapo y cada no de ellos representa a un niño o niña que pide recuperar espacios públicos seguros para jugar; son mensajeros de  ideas y sueños de los niños y las niñas  sobre una infancia feliz, donde el juego es una parte muy importante.


En Costa Rica, el próximo sábado 7 de setiembre a las 9:30 a.m., para celebar el Día de los Niños y las Niñas, 2500 muñecos de trapo elaborados por familias costarricenses tomarán un espacio público de San José: el Parque Morazán.  Estarán acompañados de muchos de sus creadores, para que en conjunto hagan Presencia y así poder generar reflexión acerca de la importancia de recuperar espacios públicos seguros para el juego de la niñez. La actividad se desarrollará en el marco del Programa ‘Enamorate de tu Ciudad’ y las familias podrán disfrutar de un tiempo de calidad en el parque.

Aunque la reunión se hará el 7 de setiembre, desde hace ya varios meses se han vivido procesos muy emocionantes de la iniciativa.  Durante las sesiones de confección de los muñecos de trapo se trató  que participaran juntos niños, niñas y adultos, por lo que se habla de ‘El hilo que nos une con la infancia’ como parte de la iniciativa Presencia. En las distintas reuniones, además, se invitó a la reflexión sobre el derecho al juego y a la recuperación de espacios públicos seguros para los ciudadanos de todas edades. Las familias valoraron mucho este tiempo juntos, fortalecieron su vínculo y los niños resaltaron en muchas ocasiones que para ellos una infancia feliz es tener a su familia, y eso fue lo que escribieron en las etiquetas  que llevan los muñecos.  Estas sesiones fueron también una oportunidad para visibilizar las capacidades que tienen los niños para representar un niño o niña, muchas veces a ellos mismos. Pero también fueron una oportunidad para que los y las adultas participantes se plantearon algunas preguntas:  ¿cómo nos comprometemos los adultos a lograr una infancia feliz para los niños, a partir de sus derechos y deseos?, ¿es posible que los niños de hoy vivan las experiencias de juego de antes?, ¿estamos respetando la creatividad de los niños, los escuchamos?, ¿cuántas veces hacemos algo de tanto significado para los niños como un muñeco hecho a mano?, entre otras.


Después de la actividad del 7 de setiembre en el Parque Morazán, la voz de los niños y niñas, seguirá teniendo presencia en nuestro país. Los muñecos de trapo visitarán distintos lugares, como la Galería Nacional y otras instituciones que quieren una muestra de los muñecos. Y otros muñecos viajarán: serán enviados a distintos países que forman parte de la iniciativa internacional. Al finalizar el añose hará una donación de los muñecos.

Les invitamos a acompañarnos el 7 de setiembre en el Parque Morazán y a leer la información de las personas, familias, instituciones y centros que se involucraron en la cofección de muñecos y que lograron hacer posible Presencia:  www.redsolarecostarica.com



Carolina García Sánchez*
Coordinadora Red SOLARE en Costa Rica
carolina@redsolarecostarica.com

Relato do PRESENÇA em Costa Rica.


Comentários